martes, 23 de marzo de 2010

PORTETE

1 de enero me fui a la playa. Una que ya había conocido, de casualidad, hacía exactamente un año. Desde Quito hasta Mompiche, en el municipio de Muisne, provincia de Manabí: http://picasaweb.google.es/carliliquito2009/Mompiche#, se hacen aproximadamente 7 horas en auto particular. El paraíso está cerca y es poco conocido por el turista. La isla de Portete, a 2 kilómetros de Mompiche, con 200 habitantes, de los cuales 120 son niños y niñas: http://picasaweb.google.es/carliliquito2009/PorteteIsland# Esta pequeña isla tiene iglesia católica y escuela, además de algunos pozos de donde extraen agua dulce; y, por el momento, dos lugares con cabañas rústicas que brindan alojamiento. En temporada alta, la noche por persona suele costar hasta 20 dólares. Se cuenta con luz, aunque con baja intensidad, y señal de celular. Al frente, en Mompiche, la famosa empresa Decameron ha construido un gran emporio turístico, donde por $us. 78, por noche, por persona, uno cuenta con el servicio "todo incluido".
En estas zonas el turismo está siendo poco planificado, y crece acelerada y desordenadamente. Llega, cada vez más, gran cantidad de personas, especialmente de la sierra (Quito), y no se cuentan con los servicios necesarios para atenderlos adecuadamente. A pesar de todo esto, ese es mi eterno paraíso.
Los quiero mucho.
Bookmark and Share

CAYAMBE

Ayer (sábado) a las 9.00 salimos de Quito. Llegamos a la ciudad de Cayambe a eso de las 11.00 y aprovechamos de desayunar con sus conocidos y famosos bizcochos, acompañados de chocolate (con leche), queso (en hojas) y dulce de leche. Seis guías de Zona Verde y aproximadamente 12 personas, con experiencia y espíritu montañero. A eso de las 12.00 llegamos al Refugio Ruales - Oleas - Berge, ubicado a cerca de 4800 msnm. Es uno de los mejores, sino el mejor, que hay para alta montaña en el Ecuador. La noche cuesta $ 10.00 para nacionales y 20.00 para extranjeros, sin impuestos (12% IVA).
Nos cambiamos y durante la tarde fuimos a hacer algunas prácticas en la nieve, ya organizados en las cordadas de tres en que subiríamos a la montaña. No almorzamos, pero cenamos algo ligero a las 19.00 y una hora después ya estábamos dormidos. Esas horas previas al reto son las más duras: te invade un miedo profundo, una sensación de vacío y estás a punto de escapar. te preguntas: por qué tengo que hacer algo así si podría estar cómodo y feliz en mi casa?
Despertamos a las 23.30 y en el lapso de una hora, luedo de un desayuno ligero, estábamos listos para partir. Al abrir mis ojos, comenzaron a prender, poco a poco, las luces de las linteras frontales, como luciérnagas en la noche. Un grupo de guerreros que no buscan la muerte, sino la luz, comenzaron a ponerse sus indumentarias, con destreza y precaución: tres capas de ropa, dos pares de guantes y de medias, pasamontañas, botas de alta montaña, además de lo esencial en la mochila de asalto (bebida hidratante, crampones, cámara fotográfica, lentes, etc.).
La caminata, lenta, se inició aproximadamente a la una de la mañana. Los tres de la cordada tienen un paso similar al caminar, se conocen y se llevan adecuadamente porque cualquiera de ellos/as puede salvar tu vida en la nieve. Yo iba con José Crespo, mi amigo de Cuenca, y el guía: Cristian Criollo. Los tres empezamos casi al final y fuimos los primeros en llegar a la cumbre a las 06.45am. Hicimos una parada para ponernos los crampones y otra muy breve de descanso para hidratación. Nos abrazamos emotivamente en la cima y compartimos un momento de eternidad que duró unos minutos. Una profunda sensación que vale el mayor esfuerzo. Un descubirimiento de la grandeza del ser humano y de la naturaleza, tan cerca del cielo y de Dios. la nubes a tus pies, y tú en la mirada de Cristo infinito. Comienza a amanecer... abrimos ruta para los que no tardan en llegar.
El espíritu de la montaña nos acogió con su luz, nos protegió y nos guió por sus escarpados senderos, en medio de grietas, de nuestros propios miedos y dudas. Cada paso, un reto. Cada paso, miles de pensamientos que van y vienen, que no dejan de ser. Cada paso y un deseo de abandonar, otro de llegar y coronar, de vencerte a ti mismo para resurgir desde el fondo hacia lo alto. Tu corazón se acelera no sólo por la presión arterial, sino porque estás en momento de (re)encuentro, de descubrimiento, de nacimiento y vencimientos. No hay límites, sólo los que tú te pongas.
A las 10.00 ya estábamos en el Refugio, sanos y salvos. Listos para regresar con el espíritu recargado.
La historia contada en imágenes: http://picasaweb.google.es/carliliquito2009/Cayambe#
Un abrazo lleno de cariño
Bookmark and Share

TUNI CONDORIRI

Estás preparado/a para sentir la magia de un lugar que recorrerá tus más profundos sentimientos de sentirte uno con la naturaleza?
El Tuni Condoriri es uno de los lugares más hermosos que he conocido en mi vida. Los achachilas de la montaña nos recibieron en un día lleno de luz y de una paz que se quedó guardada en lo profundo de mi alma, para siempre.
Cada paso estuvo lleno de nuevos descubrimientos, que recién estoy comenzando a procesar. En Tuni, cada avance tiene una magia que te hace sentir más vivo, latir más rápido, volar más alto.
Esta nuestra patria, Bolivia, está bendecida. Tiene una de las mayores variedades de riqueza natural y cultural del planeta. Lo puedo comprobar en cada esquina del camino. Tuni Condodiri es una de las mejores muestras de lo que estoy afirmando. Recorrí algunas montañas y paisajes fuera del país, pero este lugar es absolutamente mágico y paradisíaco. Mi Bolivia me tiene deparado un conjunto de sorpresas. Ahora comienzo a comprender porque estoy aquí, ahora... y para qué. La historia de esta aventura recién se inicia... a tu lado
Las imágenes: http://picasaweb.google.es/carliliquito2009/TuniCondoriri#
Bookmark and Share

miércoles, 10 de marzo de 2010

Bienvenidos a mi blog

El hecho de que hayas llegado hasta aquí no es una simple casualidad. Ni siquiera es producto del destino. Es algo que tenía que suceder aquí y justo ahora. No me preguntes por qué, seguramente tú lo descubrirás en poco tiempo.

Bienvenido/a a esta aventura que no sólo recorre mis sueños e imágenes profundas, sino que da sentido a este caminar en un horizonte plagado de estrellas titilantes, luces de colores, cielos azules… y tú. Ahora que llegaste, esta historia se comienza a (re)escribir contigo. Espero que disfrutes de cada rincón, de esos deseos ocultos que sólo tú podrás descifrar. Volemos alto, cabalguemos lejos…
Bookmark and Share